#KORNERFESTIBALA
08 de febrero de 2019
Las fronteras entre el fútbol y la cultura

¿Cuándo se cruza la frontera entre el fútbol y la cultura? ¿Es posible tener ambas nacionalidades? Ana Malagón, Gari y Koldo Almandoz debatían ayer, con Juan Luis Zabala como moderador, sobre éste y otros muchos aspectos en torno a ambos mundos.

"Mis amigos, estos que se saben las formaciones al dedillo, me dicen que no tengo ni idea, y yo he vivido el fútbol desde muy pequeño". Ser futbolero y profesional de la cultura no es tarea fácil. Las personas que aúnan ambos elementos se ven con extrañeza. Ayer Almandoz contaba en la cripta de San Jerónimo los orígenes de su afición al deporte rey: en su casa descubrieron que ir a ver partidos de fútbol a otras ciudades era la única manera de sacar a su padre de viaje. Desde entonces, el cineasta siempre ha mantenido una relación estrecha con el fútbol. Pero da lo mismo. Sus amigos (los forofos) se han asombrado cuando Koldo ha recibido la invitación para Korner. Almandoz aún no goza de la doble nacionalidad.

Por su parte, Malagón, como escritora, confesaba también que su pasión por fútbol es considera una excentricidad. Ella mantiene con este deporte una relación profunda: explicó que había conocido el sentimiento de injusticia en un partido en el que La Real perdió la Copa del Rey, para ser más exactos. Pero cuando habla de fútbol, la gente se queda atónita. Nadie lo espera. Parece ser que le corresponde el pasaporte por derecho ¿Realmente lo tiene?

Gari puso la nota discordante. Además de acabar cogiendo su guitarra y cantándonos dos de sus temas, confesó odiar algunos aspectos del fútbol (tanto como puede odiar otras muchas cosas, obvio). Él apuesta por valorar el lado más humano del fútbol; a sus jugadores. El cantante critica la violencia que se vive en el deporte, y reclama mejor trato para los jugadores, que son acosados por la prensa en la duchas, por la afición en las calles... Su relación amor-odio con el deporte generó ayer tanto risas como espacio para una profunda reflexión. Y en un caso como en el suyo, ¿hay visado para fútbol?

No penséis que los carácteres vízcaínos y guipuzcoanos y cómo estos influyen en el sentir del pueblo y la afición no fueron analizados... Ambos recibieron su parte.

La cuestión es que sí, sigue habiendo fronteras. Desde la opinión social, y desde los propios mundos de la cultura y el fútbol. Dicen que en la virtud está el equilibrio, y los puntos de encuentro de Korner son nuestra bandera. Necesitamos más ediciones.

Próximamente, el vídeo completo de esta sesión en nuestro Canal Korner (en Euskera).

Seguimos reflexionando. Esta tarde, debate: Ellas también Juegan, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia.