#KORNERFESTIBALA
Javier Aizpurua
Javier Aizpurua

Javier Aizpurua Iriazabal

Javier Aizpurua es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián, centro mixto (CSIC-UPV/EHU), donde es responsable del Grupo de "Teoría de Nanofotónica".

Obtuvo su doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1998 sobre la interacción de electrones rápidos y nanoestructuras. Después de su etapa doctoral, desarrolló dos estancias postdoctorales en la Universidad Tecnológica Chalmers de Göteborg, en Suecia, y en el National Institute of Standards and Technology (NIST) de EEUU. Aizpurua se unió al Donostia International Physics Center en 2004, como investigador Fellow, donde comenzó a formar el grupo de teoría de nanofotónica. En 2008, obtuvo un puesto de investigador del CSIC, en el Centro de Física de Materiales, donde desarrolla su actividad desde entonces.

Aizpurua estudia la interacción entre la luz y la materia en la nanoescala, con especial énfasis en la respuesta óptica de nanoantenas metálicas, y en los efectos cuánticos en las mismas. Entre sus contribuciones más relevantes se encuentran el desarrollo de modelos y cálculos que han permitido entender las excitaciones ópticas en una gran cantidad de espectroscopías y microscopías moleculares. Ha publicado unos 200 artículos en el ámbito de la Nanofotónica, dirigido 10 tesis doctorales sobre este tema, y es uno de los investigadores de referencia en dicho campo.