#KORNERFESTIBALA
05 de febrero de 2019
Luis Arconada y José Ángel Iribar inauguran la segunda edición de Korner

Korner arrancó este lunes 4 de febrero con un encuentro legendario; Luis Arconada y José Ángel Iribar repasaban sus trayectorias en el escenario del Teatro Principal. Con ellos, Aitor Lagunas hacía de moderador y daba paso a un coloquio que, ya de entrada, recalcó, era particularmente especial.

La sesión abría con un vídeo resumen de la trayectoria de ambos protagonistas entre aplausos. Abajo, entre los asientos, los dos actuales porteros del equipo txuri urdin Gero Rulli y Miguel Angel Moyá esperaban junto a otras 300 personas el coloquio.

El primer cruce de temáticas analizado en este derbi fue el de la historia y el fútbol: Korner presentaba en exclusiva un vídeo que recogía el momento memorable de la presentación de la Ikurriña aún ilegal en el campo de Atotxa, en el derbi de 1976 entre la Real y el Athletic Club de Bilbao. Fue un acuerdo entre equipos cerrado en el vestuario. Las declaraciones de Salva Iriarte, Dani Ruiz-Bazán 'Dani', Jabo Irureta y Josean de la Hoz Uranga en el vídeo desvelaron que la bandera entró al campo de manera clandestina, en una bolsa de agua, y que nadie se imaginaba el impacto que tendría. Arconada revelaba que vivió el momento concentrado en el partido, su primer derbi, sin reparar mayormente en él.

Cuando el moderador preguntó por la influencia del entorno en los exporteros, rascó recuerdos de infancia: las juventudes de ambos fueron marcadas por la pasión de la sociedad vasca por el deporte, como por la pelota y la playa, en el caso de Iribar, y el Judo, en el caso de Arconada, que los ayudó con la coordinación de movimientos y a no lesionarse, respectivamente.

El cruce entre fútbol y tecnología es otro derbi que se vivió ayer en el escenario: ¿cómo son los porteros de antes y de ahora? La dificultad es creciente, aseguraron los dos excapitanes: no sólo se exige cada vez más a los porteros ("además de parar tienes que tienes que ser un buen iniciador de ataque", comentaba Iribar, "cada vez se quieren porteros más completos") sino que, como Arconada recalcó, los cambios técnicos en los materiales con los que se hacen los balones han afectado mucho al trabajo en la portería. "Parecían teledirigidos" comentaba el txuri urdin al hablar de los balones que probó en su día en el campo del Osasuna. "Los antiguos eran pesados, directos. Los modernos son más ligeros, y no sabes por dónde te van a venir".

Iribar finalizó el encuentro confesando que cuando ve los partidos lo hace poniéndose detrás del portero, para ver el partido desde su perspectiva. Arconada, por su parte, se despidió revelando que seguía pasándolo mal cuando al portero le va mal. La empatía por sus compañeros se mantiene intacta.

 

Vídeo completo del coloquio "Derbi de Leyendas"
4 de febrero de 2019, Teatro Principal