La Sala Club del Teatro Victoria Eugenia ha acogido esta tarde el tercero de los eventos de la séptima edición de Korner Festibala. Con la salud mental como tema principal, Aihen Muñoz, Carla Suárez y Markel Alberdi han debatido largo y tendido sobre ello con Uxue Otxoa (psicóloga) como moderadora.
Aihen, futbolista de la Real y único de los tres protagonistas en activo, ha asegurado que “la salud mental es la base de todo”. Además, ha relatado su experiencia desde que era un niño hasta llegar al más alto nivel: “Escalas categorías y sin darte cuenta te expones a todo. Dejas de darte cuenta de los buenos detalles y se te va el disfrute en factores que no puedes controlar”. Por último, ha contado también cómo consiguió lidiar con la presión que le supone ser deportista de alto rendimiento: “Yo me metía piedras en mi mochila, salía al campo con el objetivo de hacer feliz a la gente y eso no está en mis manos; cuando cambié a objetivos más reales es cuando volví a tener menos presión".
Carla Suárez, tenista retirada en el 2021, ha afirmado que “cuando estás mal dejas de disfrutar y empiezas a sufrir. Carla ha hablado también de qué sueños o retos tenía en su carrera deportiva: “Estás dispuesta a cualquier cosa hasta conseguir tu sueño, disfrutas del proceso, pero tienes que seguir poniéndote pequeños retos que te incentiven para que no se te haga cuesta arriba”. Ha contado también cómo la salud mental influyó en su retirada: “Decidí retirarme porque me di cuenta que estaba más feliz fuera del circuito que dentro, dejé de disfrutar. Había conseguido ya mis objetivos y mis sueños y decidí finalizar esa etapa de mi vida”.
Por otro lado, Markel Alberdi, exnadador, ha asegurado que “tenía que aprender a relacionarme con mis emociones de otra forma”. Markel también lo pasó mal y así lo ha expresado: “He disfrutado mucho, exigiéndome siempre más, pero siempre hay un tope, llegó un momento donde mi cabeza me dijo que no podía más y llegué a mi límite”. También se ha abierto a la hora de hablar de su retirada: “Estaba mal mentalmente, después de los Juegos Olímpicos decidí que no estaba bien y es cuando tomé la decisión de retirarme”.
Un asunto del que, por suerte, cada vez hablamos con más frecuencia y normalidad. Porque la salud mental, hablar de lo que nos ocurre a cada uno, está en nuestro día a día. Y por ello expresarlo con los nuestros debería convertirse en costumbre. Los deportistas de alto rendimiento, como los que hoy han estado presentes en este evento de Korner Festibala, también han sufrido con este asunto y lo han expresado cada uno desde su prisma.