#KORNERFESTIBALA
19 de febrero de 2020
Mas de 1.600 espectadores han asistido a los diferentes actos

Korner, el festival de cultura y fútbol organizado por Donostia Kultura y la Fundación Real Sociedad, ha celebrado su tercera edición entre el 9 y el 15 de febrero. Desde su arranque en 2018, el festival se ha convertido ya en una referencia para explorar las conexiones del deporte rey con las disciplinas artísticas y los debates sociales.

En su tercera edición, que ha vuelto a contar con nombres destacados de la cultura y el fútbol como Manuel Vilas, María Botto, Benjamín Prado, Maddi Torre, Santiago Cañizares, José Luis Garci, Manu Lareo, Roberto Olabe, Imanol Agirretxe, Luis Chillida, Mikel Alonso o Judith Jáuregui, entre otros, Korner ha vuelto a ofrecer un programa variado y multidisciplinar, pensado para todos los públicos.

El Centro Cultural Ernest Lluch y el Teatro Principal han vuelto a ser las sedes del festival, cuyas actividades han reunido a más de 1.600 personas, que han podido disfrutar de coloquios, proyecciones, monólogos, teatro, bertsos y exposiciones.

Korner arrancó el domingo 9 con el ya tradicional Bertso Derbi cuando se enfrentan la Real Sociedad y el Athletic Club, que se celebró en el Teatro Principal, y que contó esta vez un divertido prólogo de la mano de Korner: Monologolak, mónologos en clave de humor interpretados por Zuhaitz Gurrutxaga, Mirari Martiarena e Idoia Torregarai.

El lunes 10 tuvo lugar el primero de los tres coloquios celebrados en el Centro Cultural Ernest Lluch. En esta ocasión el debate se centró en el talento: qué es, cómo trabajarlo, cómo llevarlo a la excelencia. El científico Javier Aizpurua, la actriz María Botto, la pianista Judith Jáuregui y el actual director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, abordaron el talento desde sus respectivas disciplinas y experiencias personales.

El martes 11 llegó uno de los grandes momentos del festival: tras la proyección del documental holandés Keeper en el Teatro Principal, Santiago Cañizares y José Luis Garci conversaron sobre la figura del portero, quizá la que más fascinación ejerce en la literatura y la poesía. Fue la mejor manera de prepararse para otro plato fuerte de Korner 2020: al día siguiente, el miércoles 12, Manuel Vilas y Benjamín Prado conversaron en el Centro Cultural Ernest Lluch sobre la intensa relación entre la poesía y el fútbol, en la que destaca precisamente, ya desde la “Oda a Platko” de Rafael Alberti, la figura del portero.

Desde su primera edición Korner se ha preocupado no solo de explorar las conexiones entre fútbol y cultura, sino también de fomentarlas, apoyando nuevos proyectos de creación. Este año, el festival ha producido y estrenado El Txiringo, una parodia de cierto tipo de periodismo deportivo muy en boga hoy. El jueves 13 la compañía Borobil Teatroa ofreció en el Teatro Principal esta propuesta gamberra y divertida, dirigida por Anartz Zuazua e interpretada por Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota.

El viernes 14 Korner volvió al Centro Cultural Ernest Lluch con el coloquio “Futbolistas: la vida fuera del fútbol”. Una estupenda ocasión para escuchar a los ya retirados Imanol Agirretxe y Mikel Alonso, y a las jugadoras del primer equipo femenino de la Real Sociedad Manu Lareo y Maddi Torre, charlar sobre su experiencia cotidiana fuera de los terrenos de juego y sobre su visión del fútbol y su impacto social.

El sábado 15 Korner cerró su tercera edición con dos propuestas. En el Centro Cultural Ernest Lluch pudo disfrutarse la obra infantil Futbolariak eta printzesak, de la compañía Eidabe, una comedia que busca romper tópicos sexistas.

El colofón llegó en un enclave privilegiado: el Museo Chillida Leku. Una edición que ha abordado la figura del portero no podía dejar pasar la ocasión de hablar de las relaciones de Eduardo Chillida y su obra con el fútbol. Como es sabido, el artista donostiarra fue portero de la Real Sociedad en su juventud. Esta experiencia dejó una honda huella en la concepción del espacio de Chillida. Sobre ello conversaron Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, Fernando Golvano, profesor y comisario de arte, y Eusebio Leránoz, exportero de la Real Sociedad y especialista en patrimonio y gestión cultural.

El coloquio estuvo precedido de una visita guiada de una hora por Chillida Leku, para las 80 personas inscritas previamente.

Por último, no hay que olvidar que en el marco de Korner también se inauguró en el Centro Cultural Ernest Lluch la exposición Etxe txuri-urdinak, centrada en los diversos campos de la Real Sociedad desde su fundación. La exposición puede visitarse hasta el 14 de marzo.

Todos los coloquios de esta tercera edición estáran disponibles en la web del festival, www.korner.eus y el canal de YouTube, así como los diversos Cuestionarios Korner grabados a varios de los invitados e invitadas y que recogen su visión personal del fútbol.