#KORNERFESTIBALA
07 de febrero de 2019
Tarde de risas con Acento Robinson

Que la cita con Acento Robinson iba a ser una de las grandes de esta edición ya lo esperábamos, pero que nos íbamos a reír tanto como lo hicimos, eso sí que fue toda una sorpresa.

Bixio Górriz, el exdefensa central de la Real Sociedad, fue la primera sorpresa de la tarde. Con un humor brillante y lleno de anécdotas abría la charla con el equipo Robinson recordando cómo era el fútbol de antes y de ahora, y su paso por el equipo de la Real. El número 599, partidos oficiales que jugó el irundés, fue la piedra angular sobre la que pibotó su participación en el programa. "No me quería marchar, me echaron", explicaba jocoso el exjugador sobre su salida del Club. "Claro. Es que lo de 599 era un pista..." le respondía Robinson entre las ya incontenidas risas del público.

La sesión avanzaba entre el ayer y el hoy del deporte rey: cuando entraron Argiñano y Eneko Atxa al juego, los cocineros contaron sus experiencias con los equipos de la Real y del Athletic Club de Bilbao. Entre las confesiones de Atxa de que se come 2 bocadillos de tortilla de patata en cada partido del Athletic, y las mil y un situaciones desternillantes de Argiñano (como que, siendo un fervoroso de la Real se fue a celebrar que el Bilbao ganó la liga con Clemente y que pagó 2000 pesetas de la época a un chaval por tener la bandera más grande para celebrarlo), no hubo momento sin carcajadas.

Martín Caparrós, el escritor argentino, por su parte ponía color y visión intracontinentales, al aportar sus vivencias en el mundo del fútbol al otro lado del charco. Su análisis aportó el realismo y la autocrítica necesarias para no perder el prisma; "Argentina se ha convertido en un exportador de carne de futbolistas, igual que en su día fue un exportador de carne de vaca".


Con los componentes de la Oreja de Van Gogh volvimos a recordar que en el antiguo campo de Atotxa, cuando ibas a ver un partido y te ponías muy cerca del césped, el barro te salpicaba. Robinson ya había iniciado anteriormente el hilo de conversación sobre los aficionados, contando la anécdota de uno que siempre le vapuleaba, sentado muy próximo al césped, mientras comía fish&chips. El momento álgido entre el jugador y el aficionado llegó en un partido en el que Robinson cayó al suelo lesionado y, el espectador, lejos de ayudarlo le dijo "Michael, ¿quieres una patata?

Jon Maia y Andoni Egaña pondrían el acento final a esta gran conversación. Su trabajo en el mundo de los bertsos fascinó al equipo Robinson.

Sin duda fue una magnífica sesión de Korner; casi 2 horas charlando de cocina, bertsos, música y fútbol. No os vamos a ofrecer una patata, como aquél aficionado a Robinson, pero sí os vamos a invitar a que sigáis disfrutando del resto del festival. Aún queda mucho Korner por ver.

Consulta aquí la AGENDA de los próximos días.

Acento Robinson se emitirá a modo de resumen de esta sesión, el próximo domingo, 10 de febrero, a las 13:00h, en Cadena Ser.

A partir del lunes 11 de febrero podréis disfrutar de la grabación íntegra de esta sesión en nuestro CANAL KORNER, en You Tube.

Fotografías: Real Sociedad Fundazioa