Enrique Vila-Matas, escritor y apasionado del fútbol, ofreció ayer un coloquio sobre las perspectivas del fútbol. Vila-Matas nació siendo culé, y es que el presidente de F.C. Barcelona de aquel entonces y uno de los constructores eran familia del escritor. Ante el lema de la real: yo no tengo un segundo equipo, Enrique opina de modo jovial que siempre es bueno tener una segunda alternativa por si acaso.
Apasionado del fútbol y del F.C. Barcelona, pero, siempre ha admirado a Cruyff y a Guardiola; “inventaron un fútbol diferente”, y actualmente consideran que solo juegan para divertirse. A su vez, el acto de ayer se celebró en una casa de cultura/biblioteca dentro del estadio de fútbol. “Como Guardiola que se encerraba dentro del despacho del campo, se encerraba para estudiar el juego del contrario”.
Gracias a su padre, Vila-Matas ha podido tratar con muchos futbolistas, y a día de hoy seguiría manteniendo conversaciones con los futbolistas actuales. Aunque cree que el fútbol se está deshumanizando, y que cada vez pertenece más a lo mediático. Personalmente, a Vila-Matas los escándalos mediáticos no le interesan nada. Pero, es cierto que ahora le parece que los futbolistas están más cuidados y que antes eran más cercanos, eran parte de la sociedad.